En este caso puntual acompañamos a la Municipalidad de la ciudad de Posadas  con campaña de comunicación para concientizar sobre la necesidad de combatir el mosquito “aedes aegypti” vector o transmisor del “dengue”  

Además de trabajar activamente en la defensa de los intereses de las empresas “pymes constructoras” de Misiones a quienes nucleamos en CAMECA, sentimos que también era importante trabajar activamente junto a otras organizaciones e instituciones. Aun en temas que parecieran no tener relación directa con las empresas y nuestra industria, por ello avanzamos en un trabajo que creemos relevante; porque hace a la calidad de vida de nuestra gente en cada casa, en cada barrio; allí donde esté.

En este caso puntual junto a la Municipalidad de la ciudad de Posadas -adherimos a su trabajo- con nuestro pequeño aporte. Una campaña de comunicación para concientizar sobre la necesidad de combatir el mosquito “aedes aegypti” vector o transmisor del “dengue”.  

Para ello nos reunimos con el Secretario de Planificación Estratégica Territorial de la Municipalidad de Posadas, Magister Diego Paredes, a quien le manifestamos nuestra voluntad de trabajo conjunto y le hicimos entrega de un kit multimedia, con material para la prevencion del dengue y combate del mosquito. 

Comentarios al margen y no menos importantes, según la OMS Organización Mundial de Salud, el mosquito Aedes aegypti además del dengue, es vector o vehículo de transmisión del la fiebre Chikungunya, el virus de Zika y la fiebre amarilla.

Ya estamos transitando septiembre y pese a que probablemente todavía tengamos algunos días frescos, vamos camino a temperaturas cálidas, propias del “estío” en la región; que para nosotros se extiende desde octubre a fin de marzo mas o menos. Y porque ya no hay estación para bajar la guardia contra el dengue, empezamos a vivir los días más propicios para la propagación de este mosquito.

combate-dengue-colaboracion-municipalidad-posadas-cameca-cameca-camara-misionera-empresas-constructoras-y-afines-posadas-misiones2

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue es una virosis pandemiógena que se está propagando rápidamente en muchas regiones del mundo. Prospera en zonas urbanas, suburbios y zonas rurales, afecta a barrios de países tropicales y subtropicales. Lamentablemente hay que decir que según la OMS la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Actualmente se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población mundial.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.  El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Y porque el dengue desgraciadamente ya forma parte del esquema de enfermedades locales es que tenemos que saber como combatir al vector, es decir al mosquito Aedes. Para evitar la propagación del dengue lo esencial es evitar la recpoducción del mosquito Aedes. Todos podemos y debemos evitar que en nuestras casas y nuestro barrio haya mosquitos.

 

 Entre las medidas más importantes destacamos:

  • Dar vueltas recipientes con agua: latas, botellas, cubiertas en desuso, tapitas, cuencos etc.
  • Tapar los tanques de agua
  • Utilizar mosquiteros en las aberturas del hogar
  • Usar repelente en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde
  • Eliminar adecuadamente la basura
  • Evitar juntar hojarasca u hojas secas de los árboles en el patio
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia