Se hizo público el anteproyecto del modelo constructivo de los “espacios makers”, diseño del que participaron técnicos de CAMECA junto a otras instituciones provinciales. El «aula maker» es un espacio de educación donde se prioriza la creación e innovación

Días pasado se hizo público el anteproyecto del modelo constructivo de los “espacios makers”, diseño del que participaron técnicos de CAMECA junto a un equipo interdisciplinario aportado por instituciones provinciales.

Los “espacios maker” que también pueden llamarse “aula maker” ya tienen un proyecto para su implementación en toda Misiones. La semana pasada se realizó la presentación conjunta por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y de nuestra Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA).

El “aula maker o espacio maker” se desarrolló para integrarlo y completar el ecosistema educativo actual, con las adecuaciones necesarias a las nuevas demandas y tendencias de educación tecnológica.

¿Qué es un aula maker o espacio maker?

Los “espacios maker” pueden definirse como espacios de creación. El anglicismo “maker” es equivalente a fabricar, crear, originar, fabricar, hacer, inventar.  De modo tal que las “aulas makers” son lugares físicos donde los alumnos pueden explorar y trabajar con una variedad de herramientas y materiales para construir o trabajar en nuevos desarrollos.  

Un “espacio maker” está pensado para el trabajo y la enseñanza de ciencias como la ingeniería, matemática, tecnología y arte entre otras. 

Es una herramienta prevista por la “Ley de Educación Disruptiva” sancionada por la Cámara de Diputados de Misiones en 2018 que facilitará la enseñanza enfocada hacia las nuevas tecnologías, en los establecimientos educativos de Misiones.

La integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), toman como eje de acción a la Escuela de Robótica de la Provincia y forman parte  de la “Ley de Educación Disruptiva”; que comprende al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

En relación con la Ley de Educación Disruptiva y en el marco del documento “Suma tu Escuela” recibido por la Escuela de Robótica, se realizó este anteproyecto de infraestructura para modelos de Aulas Maker, de nivel Inicial, Primario y Secundario, a construir según las necesidades que presente cada establecimiento educativo y sujeto a la articulación de la ejecución de cada uno de los organismos intervinientes.

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Aula maker y la Escuela de Robótica de Misiones

Las aulas o espacios creativos son vitales para facilitar y disparar nuevos aprendizajes y nuevas modalidades de aprendizaje. De los nombres de las siguientes ramas del saber: ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática, se forma la sigla que resume que se enseña en el espacio maker.

STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es la sigla de la metodología educativa que está llamada a rediseñar el modelo enseñanza aprendizaje “A partir del método STEAM cada niño al crear circuitos electrónicos, una programación o llevar a cabo la construcción de un prototipo ROBOT, aprende de manera intuitiva sobre Ciencia, incorporando conceptos de física, longitud, tiempo; Tecnología , con la incorporación de herramientas tecnológicas e innovadoras, software, aplicaciones; Ingeniería , con la invención, el diseño y la modificación o perfeccionamiento de sus prototipos; Arte con la expresión de ideas, percepciones, sensaciones, imaginación y creatividad planteadas al construir un mini proyecto y Matemática con el razonamiento lógico, el planteo, resolución de problemas y algoritmos.”   (Escuela de Robótica (2019) “Suma tu Escuela”, Posadas, Misiones)

El “aula maker” está pensado para incorporarse paulatinamente dentro de la curricula de los establecimientos educativos dentro del régimen escolar normal, contemplando los tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Como lo que compete a CAMECA es la faz técnica constructiva, hacemos la descripción del proyecto de aula makers, que comprende los módulos constructivos para el nivel educativo inicial y para la escuela de enseñanza media. El mismo fue presentado por las arquitectas Etel G. Frey y Ailen Sciutto, quienes explicaron los detalles constructivos y la finalidad de los espacios previstos.  

La memoria descriptiva del anteproyecto de infraestructura para “aulas maker”, indica que el desarrollo incluye módulos para los distintos niveles educativos, que se construirán según las necesidades que presente cada establecimiento educativo y sujeto a la articulación de la ejecución de cada uno de los organismos intervinientes.

Premisas del diseño

Son destacables los criterios generales que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de las aulas, donde se priorizó la arquitectura sustentable y bioclimática. Se busca un uso eficiente de los recursos naturales y la optimización de estos, considerando iluminación y ventilación natural, orientaciones favorables, construcción con materiales que aporten al acondicionamiento térmico del edificio como muro verde perimetral, parasoles y la incorporación de energía solar al diseño.  Además de la integración de ambientes internos con el exterior donde funcionarán huertas hidropónicas.

Superficie:

Se diseñan 2 (dos) modelos de aulas maker, una dedicada a Nivel Inicial y otra a Nivel Primario y Secundario.

El aula maker de nivel inicial constara de 96,74 m2 totales, proyectado para una matrícula de 25 alumnos en total. En tanto que para el Nivel Primario y Secundario constara de 84,52 m2 totales, proyectado para una matrícula de 30 alumnos en total.

En sucesivas notas ampliaremos la información de los aspectos técnicos y  sobre la faz constructiva.