Comentábamos en un post anterior que en Misiones se está trabajando en la paulatina introducción al sistema educativo de metodologías disruptivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ahora es el momento de las “aulas makers” o “espacios makers” que parten de la premisa de una metodología activa y de carácter eminentemente práctico, que integra y hace participar a los estudiantes. Donde incluso se toman decisiones dentro del grupo. Un sistema en el que aprenden haciendo, pero para que ese proceso creativo y productivo se lleve a cabo es necesario crear condiciones de trabajo.

En un aula maker, los alumnos participan de actividades en espacios que no son las aulas de la escuela tradicional, en espacios donde se facilita la constante interacción y el trabajo grupal, en el que los alumnos interactúan.

Estos espacios facilitan la inclusión, por medio de los diferentes papeles que los estudiantes pueden desempeñar dentro de los grupos, es un aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el sentimiento de comunidad, la tolerancia y el respeto.

Se motiva a los alumnos con objetivos y temáticas interesantes para ellos, ligadas al mundo real y a problemas existentes. Los alumnos se apasionan y se involucran. Se facilitan ámbitos que estimulan la concentración y les invita a a los alumnos a preguntarse, fomentando su creatividad, su curiosidad y la cultura emprendedora, mediante el pensamiento lógico y la experimentación, animándoles a investigar.

Los “espacios makers” en suma, facilitan estimulan la curiosidad, creatividad, las competencias y la cooperación, además de muchas otras ventajas para los estudiantes del siglo XXI.

Las aulas o espacios creativos son vitales para facilitar y disparar nuevos aprendizajes y nuevas modalidades de aprendizaje. En esencia en estos espacios se apunta a trabajar y a aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Las iniciales de esas palabras en ingles (STEAM de Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es resumen una modalidad y metodología educativa que está llamada a rediseñar el modelo enseñanza aprendizaje.

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En la faz técnica constructiva -que es la que nos compete como cámara que nuclea a las empresas constructoras y afines de Misiones– hay que destacar que el desarrollo del proyecto es de una arquitectura novedosa, que rompe con el modelo de la escuela tradicional y que, por ese motivo, se identifica con una fachada y aspecto externo, que incluye colores distintivos, alejados de la escuela tradicional.

Los módulos construidos para “makerspace” se diferenciarán por el uso de una paleta cromática que toma los colores primarios que identifican a las ramas del saber que son su esencia de ser. El celeste como color de las ciencias (Science), el azul de la tecnología (Technology) el verde de la ingeniería (Engineering), el rosa de las artes (Art) y el amarillo de las matemáticas (Mathematics)

Como decíamos en la nota anterior,  (CLIC AQUÍ PARA LEERLA)   los espacios makers son STEAM, para crear para aprender. Y “STEAM” son las siglas que identifican a las disciplinas: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Modalidad educativa en la que se se busca generar innovación y creatividad a los procesos educativos.

Premisas del diseño

Los criterios generales que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de las aulas están basados en los puntos: arquitectura sustentable y bioclimática, como uso eficiente de los recursos naturales y la optimización de los mismos, considerando iluminación y ventilación natural, orientaciones favorables, construcción con materiales que aporten al acondicionamiento térmico del edificio como muro verde perimetral, parasoles y la incorporación de energía solar al diseño. Además de la integración de ambientes internos con el exterior donde funcionarán huertas hidropónicas.

Superficie:

Se diseñan 2 (dos) modelos de aulas maker, una dedicada a Nivel Inicial y otra a Nivel Primario y Secundario. El aula maker de nivel inicial constara de 96,74 m2 totales, proyectado para una matrícula de 25 alumnos en total. En tanto que para el Nivel Primario y Secundario constara de 84,52 m2 totales, proyectado para una matrícula de 30 alumnos en total.

USCEPP – MECyT

Proyectista
ARQ. ETEL G. FREY
Colaboración de proyecto
ARQ. AILEN SCIUTTO
Visualización de imagen en 3D
ARQ. MAURO CORDOVES