El desarrollo es de tipo modular y por la integración con domótica de nuevas tecnologías, propone un uso racional de recursos como energía eléctrica, agua. Es de arquitectura bioclimática amigable con el medio ambiente.

Comentábamos en una publicación anterior que CAMECA había suscripto un convenio de cooperación con la Escuela de Robótica y que ya estábamos trabajando juntos, en la elaboración de un proyecto de construcción de “una vivienda inteligente” que con sistemas modulares pueda destinarse a varios usos en la provincia de Misiones.

Uno de los mayores desafíos es vincularse con organizaciones con capacidad de trabajo en el rubro y el desafío de trabajar y construir con modernas tecnologías nos enfrenta con varias dificultades. Por un lado, contar con la posibilidad de contratar recursos humanos con el “know how” necesario para trabajar en proyectos donde ingeniería, arquitectura y construcción integren a las nuevas tecnologías; es decir mano de obra con talento y capacitación específica. Otro gran reto es disponer de los materiales que se adapten a las necesidades de las “Tics” que nos propone el concepto del “internet de las cosas”.

“Internet de las cosas” es la interconexión digital de cualquier objeto cotidiano con Internet, convirtiéndolos en objetos inteligentes con potencial de autonomía para la resolución de problemas. En realidad, ya forma parte de nuestra vida diaria en muchos aspectos. Quienes poseen un smartphone hacen uso de “internet de las cosas” a diario probablemente sin enterarse, pues conectan televisores para ver una serie de Netflix que se está reproduciendo en el móvil, cámaras utilizadas como videovigilancia a la distancia, apertura y cierre de portones y garajes, activación de sistemas de alarmas, y hasta en algunos casos el control de heladeras, aires acondicionados u hornos que se activan o desactivan en forma remota.

Un lavarropas inteligente es capaz de iniciar el proceso de lavado de ropa, pero también programarse sin presencia humana cerca, entregar estadísticas de eficiencia y consejos para mejorar el uso sobre los tipos de limpieza, cantidad de productos etc.

Y en la medida que todas las cosas estén conectadas, se podrá proponer cambios en determinados comportamientos individuales para que afecten globalmente y aporten a la del medio ambiente. La inteligencia aplicada a esos niveles facilitará optimizar el comportamiento individual respecto al uso de aparatos, pero también sobre rendimiento general de los mismos y sus consumos o influencias.

diseño-prototipo-muestra-inteligente-convenio-escuela-robotica-cameca-colaboracion-iprodha-cameca-camara-misionera-empresas-constructoras-y-afines-posadas-misiones-

En CAMECA la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines entendimos que es hora de trabajar en adoptar definitivamente a las nuevas tecnologías en la industria de la construcción.

Pero la incorporación de tecnología, lo que ahora se denomina pomposamente como “innovación” exige que la infraestructura tenga que ser conceptualizada y diseñada de manera diferente, del mismo modo que planificar a futuro nos exige también diseñar más asertivamente y enfocados en el cuidado del medioambiente. 

Por ello es indispensable que arquitectura, ingeniería y nuevas tecnologías se integren y cooperen en la implementación para mejorar los procesos de construcción, ahorrar costes, hacer un uso más eficiente de los recursos, reducir el consumo energético y contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas.

Con estas premisas nos enfocamos en concretar convenios que nos permitan avanzar en este campo novedoso y ultra dinámico.

Y tenemos la alegría de poder contar que hemos avanzado muy rápidamente. Hemos avanzado en un proyecto de construcción de tipo modular que puede construirse en etapas y con distintos usos.

Ya contamos con los planos de un “Prototipo de vivienda inteligente” en la que la intervención de la “domótica” hace un importante aporte a la calidad de vida, al consumo racional de recursos finitos y caros, lo que redunda en ayuda al medio ambiente.

Nuestro prototipo inteligente dispone de domótica, es decir, de algunos automatismos para ofrecer a los ocupantes servicios de gestión energética, y fundamentalmente bienestar. La domótica permite que ciertas tareas mecánicas se automaticen, y de ahí se deriva el concepto de casa inteligente.

Sobre el desarrollo de nuestro “prototipo inteligente”

Arquitectura Bioclimática: Se diseño el Prototipo teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y con el objetivo de reducir los consumos de energía. Aunque el costo de construcción puede ser mayor, a mediano plazo puede amortizarse, al disminuirse los costos de operación.

Nuestro prototipo proyectado bajo del concepto de “arquitectura bioclimática” que no es otra cosa que el diseño de viviendas o edificios en el que se consideran las condiciones climáticas donde se emplazará, aprovechando los recursos disponibles, por ejemplo cantidad y calidad de las horas de sol, el clima de la región,  la vegetación del entorno, los ciclos de lluvia, la cantidad y tipo de vientos; todo esto analizado debidamente para aminorar impactos ambientales, y fundamentalmente para reducir consumos de energía.

La casa de nuestro “prototipo inteligente” cuyo modelo a escala ya está montado y con todos los dispositivos en funcionamiento, y que puede apreciarse en el video que compartimos, está construida con un piso despegado de suelto, elevado sobre pilotines para garantizar ventilar el piso de toda la casa y así aportar a la baja de la temperatura en el exterior.

La cobertura de zinc, prevé una capa adicional de aislamiento al cielorraso, para garantizar mayor control térmico y cuenta con el agregado de una claraboya de 60 por 60 centímetros que puede operarse en forma automática.

Domótica: Se trabajo con sistemas capaces de automatizar la vivienda, aportando servicios de gestión energética. Estos sistemas están integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Lo podríamos definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente del recinto cerrado.

El sistema dispondrá de lectores de temperatura, para que cuando se supere el rango establecido, la claraboya se abra y aumente la ventilación y circulación de aire para bajar la temperatura interior. Este sistema se complementa con un sistema de cortinas automatizadas.

Todos estos parámetros pueden manejarse desde un celular en forma remota; o en forma manual.

Respecto de los materiales las paredes perimetrales son de paneles de madera con aislación termoacústica (con lana de vidrio) y estará pintada con colores claros, que reflejan o repelen los rayos de sol y atenúan el ingreso de calor al interior.

La casa de completa con una galería que además de crear un espacio de estar y conexión con el exterior contribuye a la estética y colabora con la regulación de la temperatura interior.

El sistema se completa con un sistema de células fotovoltaico -llamado comúnmente paneles solares, formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. Y que puede incluir un sistema rotatorio para garantizar captación de ratos de sol en horario diurno, para garantizar la mayor cantidad de horas posibles con energía eléctrica producida a partir del sol.

El modelo también incluye un termotanque solar, que también gracias a un sistema de células permite garantizar el suministro de suficiente cantidad de agua caliente en el interior de la vivienda.

En lo que hace a cuidado del medioambiente el sistema dispone de una cisterna inteligente, que se ocuparía para juntar agua de lluvia que eventualmente puede reutilizarse en el sistema sanitario, pero fundamentalmente se destinaría al riego de las huertas orgánicas, que se planea integrar en los módulos de vivienda. 

Y en el mismo sentido, se prevé la disposición de residuos para separación de residuos (con recipientes inteligentes) que se abren o cierran por detención de movimiento.  

Reglas y Orientaciones para la Conservación y el Manejo Sustentable de la Biodiversidad, la Arquitectura Bioclimática y domótica.

El modelo de vivienda inteligente adopta un sistema de reglas y orientaciones tendientes a un manejo sustentable de la biodiversidad, cuestiones de arquitectura bioclimáticas y domótica. Es fundamental respetar la topografía natural del suelo y su biodiversidad.

  • Minimizar la superficie de construcción, con el objetivo de conservar el entorno natural.
  • Cercos medianeros verdes.
  • Maximizar la iluminación natural.
  • Se proyecto la vivienda con la finalidad de obtener la menor cantidad de residuos de obra en su etapa de construcción y optimizar el reciclado en su parte operativa, atendiendo a los problemas actuales de covid-19 y dengue.
  • Las fundaciones son sobre pilotines. Esto trae varias ventajas tales como, 1/ ventilación por debajo de la vivienda provocando se alejen las humedades y generando ambientes más frescos; 2/ Se reduce al mínimo el movimiento de suelos del predio ocasionando un menor impacto ambiental y 3/ No se le quita capacidad de absorción al suelo.
  • En el lugar de implantación se debe tener en cuenta la orientación y con el objetivo de generar la menor producción de dióxido de carbono se deberán usar materiales y mano de obra de la zona.
  • Adoptar colores claros.
  • Domótica de puertas y cortinas.
  • Huerta orgánica con riego automatizado.
  • Separación de residuos para elaboración de compost
  • Paneles captación luz solar para convertirla en energía
  • Cisterna inteligente.
  • Termo tanque solar.
  • Sistema de iluminación sustentable.

Integrantes coordinadores que trabajaron en el desarrollo del proyecto.

POR ESCUELA DE ROBÓTICA

Coordinadora Escuela de Robótica

  • Soledad Basualdo

Director escuela de Robótica

  • Ingeniero Hernán Insaurralde
POR EL IPRODHA

Por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional,

  • Arq. Manuel Meaurio
  • Arq Jaime Schtainer Hendrie
  • Ing Pereira Juan Carlos
POR LA CAMECA

Por la CAMECA. Cámara Misionera de empresas constructoras y afines.

  • Ing. Silvina  Lazarte
  • Arq Eliana Epelbaum
  • Ing. Julio Resek