De entre tantas actividades que realiza la actual Comisión Directiva de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), una que tuvo buena acogida entre los socios es la de compatibilizar las reuniones de socios con almuerzos o cenas de trabajo.

Uno de los activos más importantes de las organizaciones es, sin duda, el capital humano; por lo que cuidar, proteger y generar un clima favorable para que los socios y miembros se desempeñen e integren eficientemente, hoy es una necesidad.

Incluso algunos estudios hablan a las claras sobre el creciente valor de las relaciones interpersonales, en los que se fraterniza en el trabajo, puesto que aumentan la satisfacción de las personas en dicho entorno.

Por ese motivo una de las primeras acciones de la actual Comisión Directiva fue generar espacios y actividades que permitan el desarrollo de estos vínculos más amistosos. Si quienes desarrollan tareas se sienten bien con quienes trabajan, los beneficios redundan en ambos; de hecho.

Compañerismo y camaradería son verdaderas motivaciones que alientan a las personas a superar expectativas. Por tal motivo construir una cultura organizacional basada en la camaradería es un primer gran paso, ya que la unión de los equipos en torno a objetivos comunes es un gran motor para el compromiso.

Relaciones de Calidad

En la segunda mitad del año 2019 iniciamos una serie de reuniones de trabajo que concluían en almuerzos o cenas de trabajo, en los que -en ambientes distendidos- compartimos tiempos más fructíferos para el análisis y el debate sobre los temas que hacen a la gestión de la Cámara.

Con ese fin organizamos algunas celebraciones específicas en los que fuimos invitando a participar a actores de otros sectores como: organizaciones estatales y de organizaciones afines, con el objetivo de abrir y afianzar caminos, por los cuales vehiculizar algunas de las políticas que nos fijamos en nuestro plan de labor como conducción de CAMECA.

Incluso ante el recambio de autoridades en distintos estamentos de gobierno, surgió la iniciativa de tomar contacto con las nuevas autoridades electas.

Pero de un cúmulo de reuniones que motorizamos en 2019 queremos destacar encuentros con:

  • Director Provincial de Vialidad Ingeniero Sebastián Horacio Macias.
  • Subsecretario Educación Técnica Sr. Gilson Belger
  • Santiago Ross, presidente del IPRODHA
  • Ministra de trabajo de Misiones, Sra. Silvana Giménez
  • Ingeniero Leonardo Stelatto, Intendente de la ciudad de Posadas
  • Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de la provincia de Misiones
  • Directivos y técnicos de la Escuela de Robótica

Fueron muchas las reuniones que organizamos. De entre tantas listamos algunas. Son muchas más. En ellas siempre el objetivo fue analizar, debatir y buscar soluciones a problemáticas que se plantean en temas que hacen a la realidad de las pymes constructoras y la industria de la construcción en Misiones. 

Alternamos reuniones de trabajo con otras organizaciones similares con quienes trabajamos en proyectos en común, y también realizamos reuniones de evaluación del accionar de la CAMECA. Creemos que estas son necesarias para el crecimiento de la cámara; ya que ayudan a dar cuenta de debilidades internas, y permiten vislumbrar diferentes perspectivas y opiniones que coexisten.

Con ese esquema de trabajo retomamos en 2020 apenas pudimos dejar atrás las teleconferencias para interactuar entre personas -respetando el distanciamiento social, obvio. Siempre priorizando el encuentro cara a cara -dentro de las posibilidades- entre la CD y los socios de la organización. Y ya estamos próximos a realizar reuniones más amplias, que por el momento continúan acotadas para acatar la normativa originada por la pandemia.  

Claramente la colaboración, opinión y participación de todos los actores es necesaria para avanzar en la innovación. Especialistas coinciden en señalar que organizaciones similares en otras partes del mundo apuntan a reducir el espacio personal aumentando los espacios de colaboración.

Para la actual gestión de CAMECA es trascendental crear una cultura de camaradería, que estamos dispuestos a mantener con el fin de hacer una gestión inclusiva, que tolere los disensos y potencie los debates necesarios, para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan.