El presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) participó de una reunión en la que se conformó una mesa de cooperación para establecer objetivos que promuevan el desarrollo sostenible en los sectores de mayor vulnerabilidad de la provincia de Misiones.

La actividad surge de una iniciativa del municipio de Posadas, y en el encuentro estuvo la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; acompañada por el director general de desarrollo local, Nicolás Safran; el director de producción y ferias francas, Ivan Malawka y representantes de la Oficina de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas. La reunión sirvió de marco para empezar a interiorizarse sobre la problemática y acordar una agenda de temas a analizar.

Al considerar el papel transformador que las empresas constructoras pueden jugar en el fomento de la sostenibilidad en comunidades vulnerables, es esencial recordar las palabras de Gandhi: «La Tierra tiene suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos». Este principio filosófico guía hacia un enfoque de construcción y desarrollo que no solo busca soluciones habitacionales o infraestructurales sostenibles, sino que también promueve una ética de consumo responsable, equidad y cuidado del medioambiente.

Compromiso y participación comunitaria

La asociación entre empresas constructoras y estamentos del estado para ayudar a las comunidades vulnerables, permitirá converger en avanzar en varios frentes. Por un lado, tecnológicamente, al tiempo que se mantiene un compromiso firme con la integración y la solidaridad. La innovación viene de la mano del uso de materiales sostenibles, de técnicas de construcción afines, pero también de programas comunitarios que deben ser vistos no solo como avances técnicos, sino como pasos hacia la realización de una visión compartida de prosperidad inclusiva y respetuosa con el planeta.

Este enfoque, inspirado en la sabiduría de Gandhi, invita a todas las partes involucradas a reflexionar sobre cómo sus acciones afectan no solo el presente, sino también el legado que dejarán para las generaciones futuras. Es un llamado a la colaboración, la innovación y, sobre todo, a la responsabilidad compartida hacia nuestro planeta y sus habitantes.

Pensar en el desarrollo sostenible, incluyendo a los sectores vulnerables, es esencial. La inclusión de estas comunidades en las estrategias de desarrollo sostenible garantiza que el progreso no deje a nadie atrás, y refuerza la idea de que la sostenibilidad es un objetivo compartido que beneficia a toda la sociedad.

Este enfoque no solo atiende a la equidad y la justicia social, sino que también aporta valor al desarrollo sostenible al integrar una diversidad de perspectivas y conocimientos.

Por un lado, las estrategias de desarrollo sostenible que incluyen a los sectores vulnerables promueven la equidad, asegurando que todos tengan acceso a los recursos necesarios para vivir dignamente. Al empoderar a los sectores vulnerables, se fortalece la capacidad colectiva de adaptarse a los cambios y enfrentar adversidades.

La inclusión fomenta la innovación al incorporar una gama más amplia de experiencias y conocimientos. Las soluciones a problemas complejos como el cambio climático pueden beneficiarse enormemente de esta diversidad de perspectivas.

Un enfoque inclusivo asegura que el crecimiento económico beneficie a toda la sociedad, reduciendo las desigualdades y promoviendo un desarrollo que sea sostenible a largo plazo.

El desafío de hacerlo posible

Parte del reto al que nos enfrentamos como sociedad es como hacerlo posible o como lograrlo. Desde CAMECA creemos que involucrar a los sectores vulnerables en el proceso de toma de decisiones garantiza que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en la planificación y ejecución de proyectos. Pero además es esencial facilitar oportunidades de capacitación. Allí es donde se hace necesario articular nuestras acciones con otras organizaciones e instituciones del sector público y privado. Puesto que la educación   permite a los individuos mejorar sus habilidades, facilitando su participación en la economía sostenible.

Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) participó de mesa de cooperación para promover desarrollo sostenible en sectores de mayor vulnerabilidad de Misiones

Involucrar a las comunidades locales

Por ello es esencial desarrollar políticas integradoras que reconozcan y aborden las necesidades de los sectores vulnerables, para asegurar que los beneficios del desarrollo sostenible sean compartidos.

El desarrollo sostenible que incluye a los sectores vulnerables no es solo un ideal ético; es una estrategia práctica que reconoce el valor intrínseco de cada individuo y la importancia de la justicia social en la construcción de un futuro sostenible para todos.

En CAMECA creemos en el valor que se genera al fusionar las ideas surgidas de diferentes ámbitos para crear soluciones innovadoras. Al combinar conceptos de sostenibilidad, tecnología, educación, integración, cultura local y economía social, podemos generar estrategias que sean tanto ecológicamente responsables como económicamente viables para las comunidades.

Son muchos los rubros en los que podemos pensar. Es posible pensar, por ejemplo, en el empleo de energía renovable y en la integración de tecnologías de riego eficiente puede aumentar la sostenibilidad y reducir costos.

La agricultura sostenible va de la mano de los emprendimientos de tipo social. Es viable trabajar en la capacitación para la formación de actividades cooperativas de agricultura sostenible que utilicen técnicas de permacultura adaptadas al entorno local. Respetando el concepto de «permacultura», como sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en el respeto a los patrones y características del ecosistema.

Estas cooperativas pueden ofrecer productos orgánicos al mercado local, proporcionando a la vez educación y empleo a la comunidad.

Y también analizar la implementación de programas de reciclaje que involucren a artistas locales para transformar desechos en arte y productos útiles. La economía circular ayuda a crear conciencia ambiental, promover la cultura local y abrir nuevas fuentes de ingreso a través de la venta de artesanías.