Como organización que nuclea a las empresas pymes constructoras de la provincia de Misiones, nos vinculamos con organizaciones afines del sector privado y del estado, para trabajar por las metas que hacen a nuestro sector.

CAMECA pone especial énfasis en la vinculación con otras organizaciones e instituciones. La formación de redes de trabajo es esencial para poder superar en forma colectiva las dificultades, pero facilita fundamentalmente la formación debido al intercambio fluido de opiniones y experiencias.

La organización como colectivo, al fortalecer su tejido social y asociativo reafirma su identidad cultural, y al repensar nuevas prácticas y subjetividades con otras organizaciones, fortalece su vocación de organización con vistas al principal objetivo que es el de potenciar el crecimiento de las pymes del sector de la industria de la construcción de la provincia.

Trabajamos activamente y nos comprometemos en acciones concretas e innovadoras en vista al futuro. Creemos que es vital para crecer y desarrollarnos potenciar las sinergias de trabajo y por eso acompañamos en cada una de nuestras iniciativas, las impulsadas por otras organizaciones privadas y estatales. En este caso acompañamos en la difusión de conceptos, a la “Biblioteca de las Misiones”, como institución que forma parte del “Parque del Conocimiento”.

Esta semana la “Biblioteca de las Misiones”, realizó capacitaciones abiertas a la comunidad para informar a la sociedad y generar ciudadanos conscientes promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acción a la que nos sumamos y en la que todos podemos contribuir.  Y cuando hablamos de cooperar, de contribuir con la colaboración de cada uno, nos referimos a un grano de arena para cambiar o mejorar nuestra realidad, la cercana a cada uno de nosotros, que junto a cientos de millones de otras voluntades, permiten cambiar el mundo.

El efecto mariposa

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: “el efecto mariposa”. Según este concepto vinculado a la teoría del caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Pero, ¿es posible que el aleteo de una mariposa en Sri-Lanka pueda provocar un huracán en EE.UU?

Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo. El movimiento desordenado de los astros, el desplazamiento del plancton en los mares, el retraso de los aviones, la sincronización de las neuronas; todos son sistemas caóticos o «dinámicos no lineales».

El efecto mariposa sirve para explicar cómo pequeñas cosas, cuando se suman, pueden causar consecuencias más grandes o importantes. Vale para los malos ejemplos, como arrojar basura a los arroyos o a los mares, que a la larga causa tal contaminación que termina produciendo daños importantes; o la tala indiscriminada de árboles que sumada a la emisión de gases de escape (de autos y fábricas) potencia el efecto invernadero que acelera el cambio climático. Cambio que eleva la temperatura promedio en toda la tierra y que desemboca en crisis como la que vivimos en Sudamérica donde se registran sequías y reducciones en las precipitaciones pluviales; que producen serios problemas de aprovisionamiento de agua potable para las ciudades, y que incluso favorece los incendios.

Dicho sea de paso, sobre el último ejemplo el de los incendios, hay que sumar que por ejemplo, prácticas ancestrales, que no son recomendadas como la de la quema de rozados en desmontes, para el uso de la tierra; es una de las causas de permanentes focos ígneos que si bien se iniciaron intencionadamente para hacer una limpieza, en contextos de sequía se descontrolan y pueden derivar en incendios que pueden producir daños irreparables en distintos niveles.

Los hemos padecido en nuestra provincia este verano y en anteriores y  también podemos citar -como triste ejemplo- los que produjeron daño en más del 10 por ciento de la superficie total de nuestra vecina provincia de Corrientes. Y si bien los datos de las pérdidas que ya se informaron son alarmantes, todavía seguramente hay muchos otros daños,  que todavía no pueden dimensionarse, como la pérdida de flora y fauna; que a la vez producirán graves y drásticos cambios en algunos ecosistemas.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. El taller del que participamos dictado en plataforma virtual desde la “Biblioteca de las Misiones” perteneciente al “Parque del Conocimiento” abordó ese y otros temas. Durante el mismo se hizo una detallada descripción de los 17 Objetivos para transformar nuestro mundo, que aquí compartimos.

Objetivo 1 .- Fin de la Pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Se espera reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza y garantizar que todos los habitantes del planeta tengan los mismos derechos.

Objetivo 2.- Hambre Cero

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La nutrición deficiente provoca el 45% de las muertes de menores de 5.

Objetivo 3.- Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Una de las principales metas es reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Objetivo 4.- Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se velará por que todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.

Objetivo 5.- Igualdad de Género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; eliminando todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

Objetivo 6.- Agua y Saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas en el mundo. 884 millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a agua potable.

Objetivo 7.- Energía Asequible y No Contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad moderna.

Objetivo 8.- Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El fin es un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

Objetivo 9.- Industria, Innovación e Infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

Objetivo 10.- Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en y entre los países. Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

Objetivo 11.- Ciudades y Comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12.- Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.

Objetivo 13.- Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático mediante la educación y sensibilización de las personas y la negociación de acuerdos y medidas nacionales e internacionales para actuar todos juntos contra el cambio climático; minimizando su impacto en la vida de las personas.

Objetivo 14.- Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares. Desde hace 150 años, la acidificación de los océanos ha aumentado un 30%, afectando a la vida marina. Por este motivo, para el año 2020 se espera al menos conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Objetivo 15.- Vida de ecosistemas terrestres

Proteger los bosques y luchar contra la desertificación, creando leyes para preservar los ecosistemas a nivel mundial, reduciendo la degradación ambiental y conservando la diversidad biológica.

Objetivo 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas y mejor acceso a la justicia. Es necesario poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia, reduciendo las tasas de mortalidad.

Objetivo 17.- Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Solo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia y Reino Unido cumplen el compromiso de destinar un 0,7% de su ingreso nacional bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

Creemos como organización que se enmarca en el sector productivo, debemos actuar con responsabilidad individual para propiciar con pequeñas acciones el logro de cada una de esas metas.

Desde CAMECA hacemos nuestro aporte, trabajando en una valiosa red de relaciones técnico- profesionales con organizaciones e instituciones locales, provinciales, e incluso internacionales; para el diseño de nuevos proyectos de interés socio- ambiental. ¡Estamos comprometidos en eso!