La Cámara misionera de empresas constructoras y afines “CAMECA” es el único nucleamiento empresario del sector de las Pymes de la construcción en la provincia de Misiones y como organización trabaja para generar espacios de trabajo e intercambio de idas para promover y fortalecer la industria de la construcción en Misiones.

Entendemos que es sumamente enriquecedor el intercambio de experiencias que proponemos con la interacción; pero como también sabemos que las necesidades del sector están en permanente cambio por las tensiones de la economía que influyen decisivamente sobre nuestra actividad, nos proponemos un debate que analice las distintas coyunturas que nos tocan atravesar.

Con ese fin, parte de la tarea permanente es dialogar, construir consensos y definir nuevas estrategias de trabajo con organizaciones afines y estamentos del estado.

Este año nos hemos enfocado en elaborar proyectos que se encaminen a fortalecer lo que la Organización de Naciones Unidas denomina como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EL FUTURO QUE QUEREMOS desde CAMECA colaboramos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Organización de Naciones Unidas para el 2030. Reunión con la ministra de trabajo y el diputado Cesino, en pro de la implementación de los ODS

También conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

El gobierno provincial los promociona y trabaja por el logro de esas metas. Esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se engloban en 17 temas generales. En líneas generales abogan por un desarrollo equilibrado de todas las economías del mundo, equilibrando la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Desde CAMECA adherimos a esos objetivos y creemos que también podemos hacer un aporte a los mismos. Para ello hemos comenzado a realizar una serie de reuniones de trabajo, que forman parte de la agenda establecida para el año en curso con organizaciones estatales.

Desde fines de febrero venimos realizando encuentros de trabajo, donde los temas que analizamos forman parte de esa agenda, formateada en función del cumplimiento de algunos de los ODS.

Ayer fue el turno de un encuentro con la señora ministra de trabajo y empleo de Misiones, la magister en derecho y economía ambiental Dra. Silvana Andrea Giménez, y también con el Dr. Martín Cesino, diputado y presidente del Bloque Frente Renovador de la Concordia de la Cámara de Representantes de Misiones.

EL FUTURO QUE QUEREMOS desde CAMECA colaboramos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Organización de Naciones Unidas para el 2030. Reunión con la ministra de trabajo y el diputado Cesino, en pro de la implementación de los ODS

Los ODS identifican los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y marcan fuertemente nuestra agenda; temas como generación de empleo, desigualdad, acceso al agua, la energía o el cambio climático.

En muchas ocasiones, las empresas han sido copartícipes de la extensión o perpetuación de estos problemas en el mundo; pero desde CAMECA pretendemos que nos constituyamos como parte del motor que puede contribuir a su solución. Por ello, participamos activamente en la consecución de los objetivos.

¿Un poco de historia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las Naciones Unidas los ODS, con lo que quedó constituida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento, titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se define como «un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad» (ONU, 2015)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Organización de Naciones Unidas para el 2030 surgieron como idea en la Cumbre de Rio 2012, “Rio+20”. CAMECA Cámara misionera de empresas constructoras y afines.

Se compone de 17 objetivos, divididos en 169 metas, que configuran el marco a través del cual los países podrán dirigir sus esfuerzos a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La determinación de los ODS nace en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible («Rio+20») celebrada en Río de Janeiro en 2012 (veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río 1992).

Bajo el título «El futuro que queremos», la Conferencia reunió a los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, para definir una nueva agenda global centrada en dos objetivos principales: en primer lugar, cómo construir una economía ecológica con la que lograr el desarrollo sostenible y acabar con la pobreza y, en segundo lugar, cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible (ONU, 2012)