Convencidos de que hay temáticas que forman parte de la agenda de interés de la sociedad y que serán definitorias para el futuro, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), capacitó a sus asociados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas (NU) aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

En general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. La ambiciosa acción de NU pretende alcanzar los mismos para 2030.

Y son temas que también forman parte de los desafíos de trabajo de nuestra cámara, CAMECA, que incorporó al plan estratégico los ODS. Estos facilitarán que podamos construir una línea de conocimientos de base, realista y sostenible.

Trabajando con indicadores orientados a los ODS, tendremos capacidad de analizar, diseñar e implementar acciones de trabajos que comprendan y engloben los mismos, con resultados más efectivos.

Para capacitarnos realizamos un taller donde analizamos los temas que incluyen las metas de desarrollo sostenible, para así entender la importancia de incluirlos de manera transversal tanto en los proyectos actuales como en los venideros.

La Consultora Botica Social dictó una capacitación para los asociados de CAMECA sobre los ODS

La temática de los ODS está presente en la agenda de CAMECA desde hace dos años, mediante el Plan Estratégico, e incluso se han seleccionado algunos objetivos prioritarios. Entre ellos: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, energía asequible, industria e infraestructura y ciudades sostenibles; todos ellos vinculados directamente a trabajar sobre las personas.

El presidente, Julio Resek, detalló que los ODS llegaron para quedarse y que ya son parte de la planificación estratégica de la Cámara. El desafío a partir de aquí, es dar un paso más y poder generar directrices de base, medición y seguimiento para abordarlos. En esa línea, por un lado, se repasaron los lineamientos que se están trabajando en Misiones, a través de la Mesa Provincial de ODS y sus respectivos grupos de trabajo.

Florencia Goncalves, directora de la consultora Botica Social durante la capacitación de socios de CAMECA

Por otro, se focalizó sobre los proyectos ya diseñados y desarrollados por CAMECA (Espacios Maker, Caps Modulares, Baños COVID, Vivienda inteligente, Claraboya, etc.) y su vinculación hacia el cumplimiento de los ODS. La reunión tuvo una fuerte participación femenina. Silvana Forastier, representante de Acusciel, empresa asociada a la Cámara, compartió su propuesta de “conciencia social responsable empresarial” a partir del cual apela al trabajo en conjunto, mancomunado y sostenido a través de las instituciones, pero sobre todo a través de las personas.

Silvina Lazarte, destacó el proyecto vinculado a inclusión y contó con gran entusiasmo los logros y cambios radicales que se están generando a partir de la incorporación de personas sordas e hipoacúsicas a la construcción. La capacitación a cargo de la consultora «Botica Social» tomó como punto de partida el rol de los socios de CAMECA como “gestores del desarrollo” en Misiones.

“Los Socios CAMECA identifican necesidades y oportunidades en los territorios. A partir de ahí diseñan y socializan proyectos, proponiendo lineamientos para la gestión de la política pública e impulsan el crecimiento de nuestra provincia. El trabajo con los ODS es transversal a todos los proyectos que desarrollan”, detalló Florencia Goncalves, directora de la consultora.