Desde hace un par de años el “dengue” se ha sumado a la lista de enfermedades endémicas de Misiones, una enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”. En CAMECA estamos convencidos de que el combate contra el mosquito debe ser de la sociedad en su conjunto y por ese motivo promovimos una campaña de comunicación multimedia, creada con el objetivo de sumarla a las acciones de la municipalidad de Posadas.

Una enfermedad endémica es una enfermedad infecciosa que afecta de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas. Ese es el caso del “dengue” que forma parte de la lista de enfermedades con infectados a lo largo de todo el año, sin depender de que estación o temporada climática se trate.

La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos. Es esencial para terminar con la dicha endemia, con el combate del mosquito vector. Y según la Organización Mundial de la Salud OMS, lo ideal es el control integrado de vectores. un «proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los vectores». Sus objetivos son la mejora de la eficacia, la rentabilidad, la congruencia ecológica y la sostenibilidad.

En Posadas, la autoridad sanitaria municipal realiza trabajos conjuntos con ese objetivo. Y desde CAMECA aportamos el material gráfico para una acompañar la tarea en el combate contra el dengue.

El municipio continúa con sus tareas de sensibilización, control focal y eliminación de posibles criaderos del mosquito “Aedes aegypti” con operativos conjuntos en distintos barrios de Posadas.

combate-mosquito-aedes-aegypti-dengue-cameca-camara-misionera-empresas-constructoras-y-afines-posadas-misiones-2

Las tareas conjuntas la realizan técnicos y agentes de las Secretarías de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano como también de Obras y Servicios Públicos acompañados de agentes del Ministerio de Salud Pública, del Ejército Argentino y la Policía de Misiones, que encaran la tarea que forma parte de un plan sanitario para controlar el dengue durante el verano; que es la época en la que el mosquito se encuentra más activo.

Atento a las sugerencias de la OMS, las acciones son de tipo preventivo, acompañado de acciones efectivas con operativos de limpieza, desmalezamiento, descacharrado y tratamiento del agua y limpiezas de baldíos. 

Desde CAMECA hacemos un llamado a la población a colaborar en la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan acumular agua, convirtiéndose en potenciales criaderos para el Aedes aegypti. Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir largos períodos de sequías, es decir sin lluvias, hasta que las condiciones climáticas fueran las necesarias para eclosionar. Por lo cual, se debe tener en cuenta que la resistencia en el ciclo evolutivo de este insecto está en el huevo, el cual no se destruye por fumigación, ni cloración (lavandina), ni disecación.

Lo esencial para hacer acciones efectivas es tapar, tirar y voltear los recipientes que puedan convertirse en criaderos: como latas, tapas, botellas, pozos, cubiertas y cacharros; ya que, sin criaderos, no hay mosquitos.