La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) sumó a Cerámica Garuhapé como socio afín, un aliado estratégico para continuar generando espacios de trabajo e intercambio para promover y reactivar la industria de la construcción en Misiones.

Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé, se mostró feliz de sumarse como socio de la Cámara y aseguró: “la idea es poder integrarnos para seguir actualizándonos en lo que las empresas constructoras necesitan”.

En un ida y vuelta con CAMECA contó sobre los inicios de la empresa, la transformación del producto y hasta los objetivos a futuro.

¿Cómo nace Cerámica Garuhapé?

Marcelo Scherf: Cerámica Garuhapé arranca en 1970, los socios fundadores fueron mis padres que siguen hasta el día de hoy en la sociedad. Con la producción de ladrillos macizos vistos, es una herencia familiar porque mis abuelos tenían fábrica de ladrillos ya que habían llegado como inmigrantes de Brasil.

Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé, empresa asociada a la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines. Posadas, Misiones
Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé, empresa asociada a CAMECA

¿Cómo se fueron dando los avances en la producción de ladrillos?

MS: La transformación es constante, en 1970 arrancamos con ladrillos macizos vistos y diez años más tarde fue el turno del ladrillo hueco y desde ahí hasta hoy una constante modificación de los procesos productivos buscando mejor calidad, eficiencia y adecuarnos a las nuevas reglas ambientales pensando en productos sustentables.

En materia producción ¿Qué lugar ocupan en la provincia?

MS: Nosotros en Misiones somos los que mayor volumen de producción tenemos y podemos decir que independizamos a la provincia en la compra de ladrillos cerámicos del resto del país. Antes se traían materiales de Salta, Tucumán o Córdoba y nosotros hicimos una fuerte inversión para atender a las necesidades del momento y a día de hoy estamos exportando ladrillo.

¿Cuál es momento que atraviesa el sector?

MS: En este momento se está trabajando bien con algo de incertidumbre por las variaciones de costo, pero hay movimiento y a través de CAMECA estamos trabajando bien.

Con CAMECA ¿venían trabajando de manera conjunta?

MS: Hay una relación de muchos años, empezamos en el 2003. Nosotros tenemos más de 50 años de producción y desde que se creó la Cámara trabajamos de manera conjunta.

Ahora se suman como afines ¿con qué objetivos?

MS: Es para apoyar a CAMECA para poder integrarnos para seguir actualizándonos en lo que las empresas constructoras necesitan. Hoy buscamos crear un producto con mayor aislación y térmico, por eso entendemos que con las empresas que integran la Cámara podemos trabajar sobre este tema.

Desde CAMECA se viene trabajando en la inclusión laboral ¿Hay posibilidades de replicarlo en su empresa?

MS: Si creo que sí, siempre y cuando las personas estén preparadas para trabajar, dispuestas a realizar las tareas que precisamos y si el lugar lo permite, no habría inconvenientes.