En un mundo donde el reloj del cambio climático avanza implacable, y donde las nuevas tecnologías modifican la vida humana a diario, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) intenta, desde su espacio, enviar mensajes de lazos entre el progreso, el respeto por la naturaleza y a la diversidad cultural, a la sociedad.
La iniciativa “Navidad Feliz” fue el cierre de año de las actividades de la cámara y brilló con luz propia en dos etapas, entrelazando las fibras de la solidaridad con la cultura y la conciencia ambiental.

Primera Etapa: un puente intercultural en Ivytu Porá

Antes de narrar lo que vivimos nos interesa comentar con quienes lo hicimos. ¿Qué es Yvytú Porá? Es un nombre compuesto en lengua guaraní, que se traduce como “Lindos vientos”.
Yvytú Porá es una comunidad “Mbyá Guaraní”, una comunidad pequeña, una parte de lo que son nuestros pueblos originarios. Asentada en la región del Valle del Cuña Pirú, ubicada a pocos distancia de la ciudad de Aristóbulo del Valle.

cierre-actividades-navidad-feliz-2023-comunidad-ivytu-pora-pueblos-originarios-mbya-guaranies-visita-cameca-camara-misionera-empresas-constructoras-y-afines-2

El 18 de diciembre, CAMECA y sus aliados trazaron un camino de unión hacia la comunidad de Ivytu Porá, en el Valle del Cuña Pirú. Allí, en un tapiz cultural tejido por los hilos del respeto y la admiración, se celebró un intercambio cultural con los Opyguá -guardianes de la sabiduría guaraní- Juanita y Domingo, quienes son los que nos permitieron enlazar nuestras intenciones con la Cultura Mbyá Guaraní, para valorar su sapiencia y sus tradiciones. Y al mismo tiempo rescatarlas, hacer que el resto de la sociedad las conozca.
Como si se tratara de una danza ancestral, los presentes en la comunidad «Yvytú Porá «(Lindos vientos) participamos de momentos donde lo lúdico se convirtió en el idioma universal, abriendo las puertas a un encuentro mágico.

De parte de la comunidad Ivytu Porá, nos permitieron participar de uno de sus rituales ancestrales. Fuimos partícipes «del ritual de los nombres», donde los dioses susurran al oído del Opyguá como se nombraran a las personas; y nos hicieron partícipes de esa ceremonia que vamos a compartir con más detalle en otra nota, donde nos detendremos en más detalles de esta visita.

Segunda etapa: el llamado a la conciencia en la Navidad Urbana

El 20 de diciembre, “Navidad Feliz 2023” el evento creado por CAMECA, culminó con un encuentro que pintó de colores y sueños el Parque de las Fiestas, en la avenida costanera de Posadas.
Pero más allá de la festividad, el corazón del evento latió al ritmo de un mensaje crucial: la concienciación sobre la huella de carbono.
CAMECA, en su rol de vanguardista ecológico, entregó a los niños botellas de plástico recuperadas, portadoras de un mensaje sobre el impacto humano en la Tierra. Este gesto simboliza una semilla plantada en jóvenes mentes, un llamado a reflexionar sobre cómo nuestras acciones cotidianas moldean el futuro del planeta.

cierre-actividades-navidad-feliz-2023-parque-de-las-fiestas-posadas-cameca-camara-misionera-empresas-constructoras-y-afines-3

Con estands y exposiciones, CAMECA y sus socios estratégicos abrieron ventanas al conocimiento, promoviendo una industria de la construcción más consciente y responsable. Este año, el evento se transformó en un espejo donde la comunidad pudo verse reflejada y cuestionarse: ¿Cómo contribuimos al cambio climático? ¿Cómo podemos ser agentes de cambio positivo?

Un Eco de Cambio

“Navidad Feliz 2023” no fue solo un evento, sino un eco de cambio, una sinfonía de culturas y conciencia ambiental. En cada risa de un niño, en cada nota de los instrumentos que hacen sonar nuestros hermanos de las comunidades Mbya Guaraní, resuena la promesa de un mundo mejor.
CAMECA, con su visión y acción, nos recuerda que, en el entrelazado de nuestras manos y corazones, reside la clave para un futuro más sostenible y armónico.

Dejamos atrás Navidad Feliz 2023, y también cerramos un año de intenso trabajo y crecimiento. Con dificultades como todos los años, pero que los vamos superando con el trabajo y la acción cooperativa de los lazos que tiende la cámara.

Desde CAMECA nos gusta pensar que con pequeñas acciones sembramos esperanza y ayudamos a hacer un poquito mejor el mundo: cada ladrillo colocado, cada trozo de madera empleado es un paso hacia un futuro  mejor, más verde y cada sonrisa, un lazo de solidaridad.”
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS LAS VOLUNTADES QUE SE SUMARON UNA VEZ MÁS A NUESTRAS ACCIONES SOLIDARIAS. SIN LA COLABORACIÓN Y EL APORTE DE LOS SOCIOS DE LA CÁMARA, NUESTROS SOCIOS ESTRATÉGICOS, LAS ORGANIZACIONES ALIADAS, LAS INSTITUCIONES Y LA SOLIDARIDAD DE MUCHA OTRA GENTE; NO PODRÍAMOS HACERLO.   

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!