El pasado miércoles 20 de diciembre, en el Parque de las Fiestas de la avenida costanera de Posadas, se desplegó la segunda jornada de actividades de «Navidad Feliz». Este evento, impulsado por la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), no solo cerró con broche de oro las actividades del año, sino que también sirvió como una plataforma potente para la concientización sobre dos temas cruciales: la solidaridad y el cambio climático.

Este año, «Navidad Feliz» trascendió su tradicional enfoque solidario para abrazar una causa aún más amplia: la lucha contra el cambio climático y la importancia de reducir la huella de carbono.

A través de esta iniciativa, CAMECA ha mostrado su compromiso no solo con la comunidad sino también con el planeta, integrando la responsabilidad ambiental en su núcleo de solidaridad.

El evento sirvió como una ventana educativa y de sensibilización, donde se entregaron a los niños botellas de plástico recuperadas con mensajes impactantes sobre el efecto de las acciones humanas en el medioambiente. Esta iniciativa buscó inspirar una reflexión profunda sobre cómo nuestras elecciones diarias, tanto a nivel personal como industrial, pueden tener un impacto significativo en el cambio climático.

 Incluso en la elección de los participantes y sus exposiciones, el tema del cambio climático estuvo presente. Desde estands informativos de la Cámara de Representantes de la provincia sobre legislación ambiental, hasta la presentación de productos innovadores de “BECK ENERGY” en el campo de las energías renovables.

La exhibición de “MACOMA™ Environmental Technologies” con sus pinturas con nanopartículas. 

“CERÁMICA GARUAHPÉ” expuso sobre  la utilización de biomasa para la fabricación de ladrillo cerámico. La empresa buscó darle un uso racional al inmenso desperdicio utilizando aserrín y viruta, que dieron lugar a un ladrillo con buenas características aislantes y que se enrola en el  paradigma de la construcción sustentable, cumpliendo con la regla de las tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Es decir que todo lo que se expuso en esa exposición durante el evento, giró en torno a la sostenibilidad y la concienciación ambiental.

La integración también jugó un papel fundamental, con la participación de la «Asociación de Sordos e Hipoacúsicos» y la «Asociación de Ciegos y Personas con Baja Visión», reafirmando el mensaje de que la conciencia ambiental y la solidaridad son responsabilidades compartidas por toda la sociedad.

CAMECA, al mirar hacia atrás en el año, ve con orgullo cómo este evento se ha convertido en un símbolo de su enfoque holístico hacia la responsabilidad empresarial, combinando la solidaridad con la acción climática. La respuesta entusiasta de socios estratégicos y aliados refleja un creciente reconocimiento de la importancia de unir fuerzas para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestra época.

Con «Navidad Feliz 2023», CAMECA no solo celebró el espíritu de la temporada, sino que también puso de relieve la urgente necesidad de acción colectiva en la lucha contra el cambio climático y la reducción de nuestra huella de carbono. Este evento no solo fue una celebración, sino un llamado a la acción, un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la creación de un futuro más sostenible y compasivo.

Reconocimiento a empresas asociadas, aliadas estratégicas e instituciones y organizaciones que nos acompañaron

CAMECA expresa su más profundo reconocimiento a las empresas asociadas y aliados que han sido parte fundamental de un año productivo para la industria de la construcción en la provincia de Misiones.

El año 2023 ha sido testigo de importantes avances y desarrollos en el sector, respecto a la concientización de disminución de la huella de carbono en todas las etapas de las construcciones; gracias al compromiso continuo y la colaboración efectiva de numerosas entidades.

Esta sinergia, a la que llamamos gestión disruptiva, ha permitido no solo fortalecer nuestra industria en la provincia, sino que también contribuir significativamente al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la región.

CAMECA como organización reconoce y valora la sumatoria de esfuerzos con las siguientes instituciones, cuya interacción constante han sido cruciales para los objetivos cumplidos:

  • ACUSCIEL SA
  • AGRICULTURA FAMILIAR
  • APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones)
  • BANCO HIPOTECARIO
  • BECK ENERGY
  • CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MISIONES
  • CÁMARA DE MUJERES EMPRESARIAS DE MISIONES
  • CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
  • CERÁMICAS GARUHAPÉ
  • DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
  • ESCUELA DE ROBÓTICA
  • GRILLITOS SINFÓNICOS
  • IProDHa (INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO HABITACIONAL)
  • MACOMA™ Environmental Technologies
  • MINISTERIO DE CAMBIO CLIMÁTICO
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • MINISTERIO DE TRABAJO
  • MUNICIPALIDAD DE POSADAS
  • SILICON MISIONES
  • SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
  • UNIDAD SECTORIAL DE COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES

La colaboración y el compromiso de estas entidades han sido fundamentales para alcanzar las metas propuestas y superar los desafíos del año. Su apoyo no solo refleja una firme creencia en el potencial de nuestra industria, sino también un compromiso con el bienestar y el progreso de nuestra comunidad.

Esperamos continuar esta fructífera tarea conjunta durante este 2024, para afrontar temas como desarrollos urbanísticos de triple impacto, económico – ambiental – social; trabajando juntos hacia un futuro aún más brillante para Misiones.