Como parte de las actividades del año en curso, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) participó de una reunión con los equipos de trabajo de la Municipalidad de Posadas.

La que comentamos, está relacionada con el «desarrollo sostenible», un enfoque que busca satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Este concepto aborda tres dimensiones principales: lo económica, lo social y lo ambiental. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció oportunamente los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), que son un marco de acción para lograr un desarrollo sostenible global. Tanto el estado provincial, como la Municipalidad de Posadas y nuestra cámara, adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible, que buscas promover la equidad, la justicia social, la protección del medioambiente y la sostenibilidad económica.

Este enfoque pone su mirada en tópicos como la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la energía limpia y la protección del ambiente. El desarrollo sostenible también se relaciona con la sostenibilidad, que es la capacidad de un sistema de mantenerse a sí mismo sin agotamiento de recursos ni daño a la biosfera. Este concepto se aplica a diversos ámbitos, como la economía, la energía, la agricultura y la gestión de recursos naturales.

Sobre este particular, el presidente de CAMECA ingeniero Julio Resek, dialogó junto a otros miembros de nuestra cámara con funcionarios de la Municipalidad de Posadas. Participaron el director general de Desarrollo Local de la Unidad de Coordinación y Gestión, Nicolás Safrán; el director de Producción y Ferias Francas, Iván Malawka; y Yolanda Asunción, titular de la Secretaría de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión municipal

El presidente de CAMECA ingeniero Julio Resek, dialogó junto a director general de Desarrollo Local de la Unidad de Coordinación y Gestión, Nicolás Safrán; director de Producción y Ferias Francas, Iván Malawka; y Yolanda Asunción, titular de la  Secretaría de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión municipal. CAMECA, Posadas, Misiones

Entre los temas abordados se trabajó en el desarrollo de proyectos para la posible implementación de tecnologías sostenibles, como la agricultura vertical, la hidroponía y la acuaponía, que pueden ayudar a maximizar el uso del espacio y los recursos, reducir el consumo de agua y energía, y minimizar la huella de carbono. Algunos de estos modelos productivos es factible implementarlos en futuros desarrollos de la cámara.

Por otro lado, se abordaron tópicos como la capacitación y promoción de la educación y la investigación. Educación e investigación son fundamentales para la agricultura sostenible. Los agricultores y otros actores claves necesitan acceso a información actualizada y a la capacitación necesaria para implementar prácticas sostenibles; además que desde el estado se  debe garantizar que se fomenten políticas y regulaciones sostenibles. Al tiempo que debe promoverse la protección de la biodiversidad y el uso de energías renovables.