Equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Robótica, la Municipalidad de Posadas, el IPRODHA y la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) trabajó en la elaboración de un proyecto para la readaptación de los espacios destinados a las paradas de transporte público, urbano de colectivos de Posadas.

La CAMECA (Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines) vuelve a ser protagonista de un nuevo proyecto que apunta a mejorar la infraestructura de la ciudad.

En términos académicos suele ser arduo el debate sobre si hay que diseñar o pensar la ciudad, nosotros como organización creemos que es hora de actuar y proponer. Y pudimos hacer aportes a un proyecto que va en camino a cambiar la fisonomía del principal conglomerado urbano de Misiones.

El centro de Posadas se ha convertido en el escenario de grandes desafíos para el corriente siglo XXI. El aumento poblacional, el rápido incremento de los distintos tipos de vehículos, el cambio climático, la contaminación ambiental y sonora, el tránsito, el transporte y las nuevas tecnologías -entre otros aspectos- son los que generan necesidades y consecuencias palpables en los espacios urbanos.

Por ese motivo es esencial que se empiece a pensar en el crecimiento, pero de manera sustentable, haciendo un uso racional de todos los recursos y elementos en juego.

La alta densidad comercial y el alto tránsito en una reducida geografía, sin lugar a duda afecta negativamente a las dinámicas de la ciudad. La concentración de servicios en territorios cada vez más pequeños y el traslado hacia el centro con un alto volumen de vehículos particulares hacen más ineficiente el sistema circulatorio local; amén de que -aunque todavía no lo tomemos en cuenta- es alto el impacto nocivo por las emisiones de CO2 que genera el uso de automóviles particulares en detrimento del “colectivo”. Es primordial entonces modificar este patrón de movilidad, desestimulando el uso de vehículos particulares e impulsando el uso del transporte público; para lo que es esencial ir dotándolo de mejores servicios y prestaciones. 

Es en ese marco que un equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales de la Escuela de Robótica, la Municipalidad de Posadas, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) y trabajó en la elaboración de un proyecto para la readaptación de los espacios destinados a las paradas de transporte urbano de colectivos de Posadas.

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La idea con la que se trabajó apunta a consolidar el desarrollo de una ciudad más equitativa y con una gestión del tránsito en general y del transporte público en particular más confortable para los usuarios, inteligente y eficaz.

El transporte es motor esencial de la vida urbana, y el proyecto busca hacer más confortable el sistema de todas las paradas, aunque en una primera etapa se trabajará en las principales, para convertirlas en “mini estaciones”, con algunos servicios novedosos, en los que entran a jugar las nuevas tecnologías.

La mejora será sustancial en cuanto a dispositivos y mobiliario urbano que redundará en más comodidad para los usuarios con un moderno sistema de información para los usuarios respecto de las frecuencias de las líneas en servicio. 

Estas cuatro palabras resumen lo esencial del proyecto:  seguridad, información, comodidad y sustentabilidad. El proyecto busca el menor impacto ambiental posible, y una contribución positiva al medio ambiente, por incorporar elementos vegetales al espacio típicamente urbano, y el aprovisionamiento de energía generada en paneles solares.

Para que el impacto ecológico sea positivo es esencial utilizar una base tecnológica que redunde en ahorros inmediatos en el uso de consumibles y energía eléctrica. Por ese motivo las paradas dispondrán de sistemas autónomos de energía solar que proveerán de electricidad a los espacios intervenidos.

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Entornos naturales

En las paradas se trabajará en la creación de ambientes con entorno natural, utilizando riego automático. La intención es utilizar maceteros donde se plantarán enredaderas -resistente al calor- que contará con un sistema de riego automático, el cual tiene el beneficio de reducir de manera importante la evaporación del agua del suelo. Con la automatización se lograría un ahorro en mano de obra para mantenimiento, se puede tener mejor control de la cantidad de agua que necesitan las plantas basados en los controles de programación calculado con los datos que obtienen los sensores utilizados, de humedad de suelo y humedad del ambiente. Se puede realizar un control de nutrientes del suelo sin pérdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento, según las necesidades de las plantas

Energía solar

La función del panel solar será mantener iluminada la parada de colectivos, abastecer de energía el sistema de riego automático, mantener con energía el cargador de celular, que es una gran necesidad de los pasajeros todo el tiempo.

Iluminación inteligente

La parada contará con un sistema de luces, que se encenderán cuando detecte algún movimiento en el lugar si no hay luz natural, para ello se utilizarán sensores de luz y sensores. El detector de movimiento pasivo o PIR (Passive Infrared o Pasivo Infrarrojo) reacciona sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor.

Bancos de energía inteligentes

Pensados para proveer energía a los teléfonos celulares, las paradas contarán con conectores tipo USB para la carga de celulares, un beneficio para los pasajeros que se encuentren con la dificultad de comunicación por celulares sin carga.

Información y señalética

Paneles led brindarán información actualizada sobre servicios, frecuencias, además que facilitarán el acceso a aplicaciones específicas (vía QR) sobre recorridos y servicios de las distintas líneas de colectivos

Estos son en líneas generales los detalles novedosos de la iniciativa que pueden nutrirse de otras prestaciones como asientos de espera, apoyos isquiáticos para adultos mayores, espacios y accesos para personas con movilidad reducida, basureros diferenciados, Wi Fi libre, entorno verde para la disminución de la contaminación, pantallas multimediales, agua fría y caliente entre otras tantas novedades.

Las cubiertas serán autoportantes y extendidas por sobre los ómnibus en algunos casos, para evitar que el usuario se moje en días de lluvia y además genere amplios espacios de sombra, para guarecerse en jornadas de sol.