Hay años de fuertes aprendizajes y este año es especialísimo por la crisis que debemos enfrentar producto de la situación sanitaria mundial por todos conocida. Las medidas dispuestas para enfrentarla, provocaron circunstancias que alteraron el contexto sumamente crítico que ya experimentaba la economía argentina, pero pese a ese escenario desmotivador, y movilizados por la energía que nos lleva a hacer frente a cada una de las adversidades que se nos presentan -como siempre lo hicimos como emprendedores que somos- desde la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines CAMECA, trabajamos y fuimos productivos en la compleja y difícil labor de gestionar y compatibilizar intereses de distintos calibres con organizaciones afines y con distintos estamentos del estado municipal y provincial.

Fuimos efectivos a la hora de planificar y construir puentes de comunicación para interrelacionarnos con distintos organismos como: la Escuela de Robótica, la Dirección General de Arquitectura, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (USCEPP), la Dirección Provincial de Vialidad, el Municipio de Posadas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Registro de constructores de la Provincia; y otras organizaciones no gubernamentales como la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), el Parque tecnológico de Misiones, la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el Consejo de Obras Públicas; en los cuales en sucesivos encuentros y con distintos objetivos pudimos generar ideas y motorizar gran cantidad de proyectos innovadores y de interés común.

La rúbrica de un convenio general de colaboración con la “Escuela de Robótica” nos pone en el futuro cercano, en la tarea de desarrollar proyectos de viviendas inteligentes, autosuficientes con dispositivos de domótica; proyectos de huertas inteligentes entre otros.

A la par trabajamos en el desarrollo de proyectos de “espacios o aulas maker”, escuelas para comunidades nativas, núcleos sanitarios para escuelas y desarrollo y planificación de nueva infraestructura para centros de atención primaria de la salud modulares, de entre tantas ideas gestadas algunas de las cuales están en proceso de desarrollo.

Haciendo el balance de las acciones realizadas podemos concluir que articulando con organizaciones afines y los distintos organismos del estado pudimos potenciar los resultados, optimizando tiempo y siendo más prácticos en la definición de objetivos que surgieron de extensos debates, enriquecidos por la visión de todas las partes intervinientes.

Con el municipio de Posadas hemos trabajado en una campaña de concientización para combatir al mosquito “Aedes aegypti” transmisor del “dengue”, y con nuestras empresas asociadas bajamos esos conceptos a los trabajadores del sector. Asimismo trabajamos en la implementación de protocolos específicos que permitieron el retorno de la actividad de nuestro sector: la construcción empezará a reactivarse con obras públicas y privadas.

Junto al Iprodha, la municipalidad de Posadas y la Escuela de Robótica participamos en la gestación de un propuesta de diseño de un «prototipo de parada de colectivos innovadora y tecnológica», es decir trabajamos y estamos perfeccionando la idea de construcción de refugios o paradas para usuarios del transporte urbano de colectivo.

Y como broche final para un año muy productivo en lo que a la organización compete, actualmente trabajamos en una gran acción solidaria. Trabajamos en una iniciativa que busca ayudar y apoyar al otro, implicados en llevar ayuda para las fiestas navideñas a los que menos tienen, orientada con un claro espíritu solidario y de ayuda comunitaria.

Del latín “futūrus”, el futuro es aquello que está por venir. Por ese motivo porvenir es sinónimo de futuro.

En CAMECA tenemos la certeza de saber hacia dónde vamos. Transitamos hacia adelante. Avanzamos imbuidos del espíritu emprendedor, como decía el escritor, filósofo y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires Dr. José Ingenieros (1877-1925). Trabajamos y caminamos hacia el futuro con esperanza y la certeza de que “…los hombres y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van