El indicador de confianza de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines es un relevamiento mensual con el que se registran distintos valores e índices que hacen a los niveles de ocupación, capacidad de trabajo y evolución de nuestra industria de la construcción. Dicho “índice” permite tener una idea de la percepción de los actores del sector sobre la economía en general y también ofrece una instantánea de la situación económica actual de las empresas del rubro. El índice de Confianza ICC-CAMECA evalúa y registra, mensualmente, el pulso de la actividad de las pymes constructoras de Misiones a través de la opinión de sus protagonistas: las empresas.

Como indicador, requiere de herramientas metodológicas y técnicas que son puestas en uso por el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La UNaM y CAMECA vienen trabajando el análisis del presupuesto provincial para identificar la situación del sector, aportando propuestas donde se permita lograr un desarrollo sostenible para la provincia y las pymes de la industria. Además, se realiza el seguimiento de los indicadores convencionales, con estadísticas relacionadas con el crecimiento de la industria de la construcción.

Lo que hace este indicador en particular es cuantificar la confianza que tienen los miembros de la cámara, sobre cómo evoluciona su actividad, con un análisis del pasado y con la expectativa de poder ejecutar proyecciones a futuro.

¿Por qué es importante tener en consideración este indicador? Porque el indicador engloba distintos valores que intervienen en la actividad y en términos prácticos, permitirá a la comisión directiva de la CAMECA, detectar problemas para corregir el rumbo y de esa forma lograr orientar recursos de gestión con más eficiencia. 

Los últimos datos recogen el optimismo de los empresarios del sector

Pese a que la inflación está haciendo mella en todos los ámbitos, el empresariado local percibe que el escenario mejorará. El índice surge de análisis de las respuestas sobre las percepciones de los empresarios. Se lo relaciona con la evolución económica reciente, en este caso el mes inmediato anterior, que es el de la primera medición y que se toma como base.  Y cobra valor respecto a su proyección para el futuro inmediato.

La confianza es un indicador económico que mide el grado de optimismo que empresarios del sector sienten sobre el estado general de la economía y sobre la situación financiera de sus empresas. Cómo de seguras se sienten sobre la estabilidad de sus ingresos, determina sus actividades y, por lo tanto, sirve como uno de los indicadores claves de la economía.

Valores que reflejan una tendencia de aumento en la confianza sugiere que en el estado actual de la economía, la mayoría de los consumidores tienen una visión positiva pese a los problemas de coyuntura, que los posiciona con buenas expectativas a futuro.

El relevamiento de la información se inició en el mes de octubre y el resultado para el mes de noviembre arroja una valor del ICC= 106,49, reflejando una mejora de la confianza empresarial respecto del mes base.
El relevamiento de la información se inició en el mes de octubre y el resultado para el mes de noviembre arroja una valor
del ICC= 106,49, reflejando una mejora de la confianza empresarial respecto del mes base.

Informe Ejecutivo ICC-CAMECA

Noviembre de 2022
Dr. Juan Antonio Dip
Observatorio Económico Kumbykua – Facultad de Ciencias Económicas – UNaM
01 de Diciembre de 202

El índice de Confianza de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), tiene como principal objetivo conocer en un momento determinado, la visión que tienen los responsables de las empresas sobre tres indicadores básicos: la marcha de la empresa, el nivel de empleo y los precios (de compra) por parte de los socios de CAMECA.
El relevamiento de la información se inició en el mes de Octubre por lo que el Índice de Confianza de CAMECA (ICC-CAMECA) tiene base =100 para Octubre de 2022.
El resultado para el mes de noviembre arroja un valor del ICC= 106,49, reflejando una mejora de la confianza empresarial del 6,49 % respecto del mes base.
El principal componente que tracciona este incremento del índice es el saldo positivo de respuestas favorables respecto de la marcha actual y futura de las empresas. Los indicadores que surgen de las preguntas respecto del nivel de
empleo y de precios, no han experimentado una mejora. Desde el Observatorio Económico, creemos que estos dos últimos indicadores están asociados a la marcha endeble de la actividad económica y al crecimiento de la tasa de inflación en Argentina
.

leer-informe-numero-1-noviembre-2022-indice-confianza-icc-cameca