El índice de confianza de la “Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines” (CAMECA) aumentó en junio, alcanzando un valor de 109,73. Este es el mayor nivel de confianza desde octubre de 2022.
El aumento del índice de confianza se debe principalmente a una mejor percepción de la situación actual y futura de las empresas. Los empresarios son más optimistas sobre el nivel de empleo y los precios de los materiales.
El resultado para el mes de junio 2023 arroja un importante aumento de la confianza empresarial del 168 % respecto del mes de mayo del 2023.
Es destacable que el aumento del índice de confianza se produjo a pesar de que hay indicadores que revelan valores a la baja, relativos a la actividad en mayo. Esto sugiere que los empresarios son optimistas sobre el futuro a pesar de los desafíos actuales.
Las expectativas de los socios de CAMECA son análogas a las de los ejecutivos de las grandes empresas que son relevadas en el informe del INDEC. Sin embargo, los resultados del índice de confianza de CAMECA no pueden extrapolarse a todo el sector, ya que el objetivo de este estudio es generar información para la toma de decisiones y gestión dentro del ámbito de la CAMECA.
El aumento del índice de confianza es una señal alentadora para la industria de la construcción. Es probable que el sector continúe creciendo en los próximos meses, impulsado por una mayor confianza empresarial y una mejora en el nivel de empleo.